Solicitar Información

“Cuentanos lo que necesitas te informaremos sin compromiso y si lo necesitas te haremos un presupuesto”

Sucesiones y herencias

Asesoramiento en el otorgamiento de testamentos

Desgraciadamente, todos conocemos casos en que las familias terminan divididas por asuntos hereditarios ya que sus diferentes miembros no consiguen ponerse de acuerdo en el reparto de bienes. Para evitar estos conflictos, y dejar clara cuál es la voluntad del testador, disponemos de la figura del testamento. Con este mecanismo además se puede conseguir una mayor protección para el cónyuge que sobrevive o para determinado hijo o familiar más necesitado, o reducir a las cuantías mínimas legales la herencia de otros familiares a los que el testador no quiere beneficiar. Para conseguir todo ello, y realizar un documento que realmente sirva para mostar la voluntad del testador, es necesario un asesoramiento de calidad y sin prisas. En Barraincua 16 nos ocupamos precisamente de eso, de que en el testamento que el testador firme en la Notaria se recoja su voluntad, y sirva para solucionar a futuro los problemas que le preocupan en torno a su herencia.

Declaración de herederos notarial o judicial

En el caso de fallecimiento de un familiar sin testamento es necesaria la tramitación de la declaración de herederos para poder ejercitar el derecho a la herencia. En este documento se establece quienes son las personas destinatarias de la herencia del fallecido. Cuando el vínculo con el fallecido es directo (padres o hijos) es posible realizar este trámite en una Notaria, en otro caso será necesario un procedimiento judicial. En nuestro despacho agilizamos todos estos trámites, de por sí burocráticos, a fin de que los familiares inviertan en ellos el menor tiempo posible.

Aceptación de herencia. Particiones y liquidaciones de herencia.

Una vez abierto el testamento, o realizada la declaración de herederos, es necesaria la aceptación de la herencia y la realización de todos los trámites para el reparto. Analizamos de forma pormenorizada cada uno de nuestros casos: vemos si es necesaria la aceptación notarial o no, a los efectos de equilibrar seguirdad jurídica y coste, ayudamos a la realización de los lotes de bienes de forma compensada y favorable para todos y cada uno de los herederos previendo su efecto fiscal, realizamos las inscripciones y cambios de titularidad necesarios…

Juicios de testamentaría

En el caso de conflicto entre los familiares llamados a la herencia, generalmente por falta de determinación de los bienes que deben repartirse o por diferencias de criterio en la forma del reparto, acudimos al Juzgado a defender los intereses en la herencia de nuestros clientes, ya sea demandando unos derechos o por el contrario oponiéndonos a las pretensiones de otros herederos.

Planificación fiscal en las sucesiones

Dentro del campo de las sucesiones la planificación fiscal tiene una relevancia especial, aunque nos encontremos en el caso de adquisiciones sin coste fiscal como sucede en la herencia de bienes de ascendientes y descendientes en el País Vasco. Los valores fiscales de los bienes heredados, así como los incrementos patrimoniales que se declararán en el IRPF en caso de trasmisiones posteriores de los mismos, dependen del Impuesto de Sucesiones presentado, dando lugar a grandes diferencias económicas dependiendo de cómo se realicen las adjudicaciones y de los valores de las mismas. Dentro de nuestros servicios se incluye la planificación fiscal, a fin de que cada heredero conozca su situación fiscal y se reduzcan los impuestos a pagar por la sucesión o por la futura trasmisión de los bienes heredados.